Función de los amortiguadores


Los amortiguadores son como unos disipadores de energía que deciden cuanto se mueve la llanta o el chasis.

Estos funcionan en dos tipos de situaciones; cuando hay alguna imperfección en el camino o cuando el chasis quiere moverse.

En el primer caso digamos que nuestra llanta va sobre el camino y hay un resalto. La llanta quiere subir para evitar el resalto y tiene que vencer dos fuerzas para poder subir y no dañarse con el policía acostado. La primera fuerza es la del resorte que sostiene el chasis y la segunda es la fuerza del amortiguador en entrada o compresión. Si el resorte es muy duro o el amortiguador es muy duro en compresión se puede dañar la llanta, el rin o la suspensión. Lo cual es muy normal para cualquier persona que maneje en nuestras increíbles calles de la ciudad de Bogotá como se ve en esta foto.

 

Rin deformado por hueco

Apenas la llanta termina de subir debe bajar y este movimiento lo controla también el amortiguador. El amortiguador debe frenar un poco el peso de llanta y la suspensión y la fuerza que está haciendo el resorte.

En este caso tenemos un sistema que nos ayuda a disipar y liberar energía de forma controlada ante un impacto.

El segundo caso son los movimientos naturales del chasis. Estos son los que suceden cuando frenamos, aceleramos o tomamos curvas.  Por ejemplo esta foto muestra como se inclina el chasis cuando se toma una curva.

Vehiculo inclinandose

El chasis tiene inercia y quiere seguir haciendo lo que estaba haciendo. Por ejemplo cuando tomamos una curva el chasis tiende a inclinarse hacia el lado externo de la curva. Los amortiguadores externos se comprimen y los internos se extienden. Los amortiguadores controlan que tan rápido sucede este cambio de posición y como cambia el apoyo o fuerzas de cada llanta en relación con el piso. Si los amortiguadores son muy duros el carro se vuelve muy nervioso y si son muy suaves el carro responde muy lento.

En este caso tenemos un sistema que nos ayuda a disipar y liberar energía de forma controlada para que el chasis se comporte de manera correcta.

En general en un carro de competencia lo más importante es ayudar a la llanta a producir la mayor cantidad de agarre, lo segundo es el control del chasis, y por ultimo la comodidad que no es tan importante. En general el trabajo del amortiguador es mantener contenta a la llanta y es por esto que es uno de los factores más importantes en que un carro sea rápido. Los diferentes ajustes de un amortiguador influencian el agarre de la llanta, el movimiento del chasis, y en general como siente el carro el piloto. Sin un buen amortiguador es imposible sacar los mejores tiempos de vuelta de cualquier vehículo.

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published.