Como les mencione en el artículo pasado sobre dinos de amortiguadores, lo ideal es que el computador nos entregue una gráfica en donde se muestre la fuerza que produce el amortiguador a diferentes velocidades. Esta gráfica se denomina PVP (Peak Velocity Plot o Gráfica de Velocidad Máxima) y es la versión mas común.
La siguiente gráfica es de un amortiguador Moton de tres vías. El rango de velocidad es entre 0 y 250 milímetros por segundo.
Como pueden ver la gráfica está compuesta por dos ejes. El eje X es la velocidad del amortiguador y el eje Y es la fuerza que produce. Si la fuerza es positiva el amortiguador está en compresión y si es negativa está en rebote. En la pista o en la calle la compresión es cuando la llanta sube y el rebote es cuando la llanta baja.
Cuando estamos analizando un amortiguador es importante ver las dos áreas que, en esta gráfica, están divididas por la línea azul. En la mayoría de carros de competencia el amortiguador esta aproximadamente el 65% del tiempo en el área de baja velocidad, un 30% en el área de velocidad media, y sólo un 5% a velocidad alta. Por lo tanto, el área más importante es el área de baja velocidad, pues es la más crítica para un correcto desempeño. Se puede decir que cuando el carro frena, acelera, y se inclina en las curvas el amortiguador está en el área de baja velocidad; cuando el carro coge huecos, baches, imperfecciones en el pavimento, está en el área de velocidad media. Finalmente, cuando el carro hace saltos, coge andenes, o impactos o caídas muy fuertes está en el rango de alta velocidad. En general, sólo los carros que hacen rally raid, rally-cross, o competencias en terrenos agrestes se preocupan de estas velocidades.
Carroll Smith decía en su libro Tune To Win que lo más difícil para un piloto es saber cuándo un amortiguador está defectuoso. La única forma de saber el estado real de un amortiguador es subiendolo a un dinamómetro de amortiguadores y analizando las gráficas de fuerza contra velocidad.
Nuestro servicio de dino está disponible para que usted averigüe qué tan buenos están sus amortiguadores y si están de acuerdo a las necesidades de su vehículo. Todos nuestros amortiguadores reparados y nuevos vienen con las gráficas que garantizan su calidad.
Hola, creo que el libro Tune to Win fue escrito por Carrol Smith !!!
Toda la razón. Ya lo corregí. No se porque pensaba que era algo que habia dicho Roger Penske. Gracias