Historia de los amortiguadores


Historia del amortiguador de competencia

Hay muchos mitos o ideas falsas sobre que es un amortiguador y que hace. Los amortiguadores fueron inventados debido a que las carreteras o pistas nunca han sido totalmente planas. La llanta tiene que seguir el camino pero el chasis tiene que estar en control. Si la llanta no se puede mover independientemente del chasis el vehículo pierde adherencia y no da los mejores tiempos de vuelta.

Los primeros amortiguadores eran hechos de discos de fricción en materiales como cuero y no eran muy efectivos. Se gastaban muy fácilmente y se recalentaban.

Amortiguador de discos de fricción

Amortiguador de discos de fricción

 

Después llegaron los amortiguadores Gabriel Snubber que utilizaban una correa y un freno ajustable pero solo funcionaban en extensión ya que el mecanismo interno regulaba como salia pero no como entraba.

Amortiguador Gabriel Snubber

Amortiguador Gabriel Snubber

Después llego el amortiguador  de palanca en donde el movimiento linear de la llanta se convertía en rotación en unas válvulas especiales en aceite que controlaban el movimiento como unos pistones con resistencia variable en cada sentido.

Amortiguador de palanca

Amortiguador de palanca

En 1960 aproximadamente se popularizo el amortiguador de aceite telescópico que hoy en dia está presente en casi el 100% de los vehículos. En este un pistón realiza un recorrido por una cámara llena de aceite. El paso del aceite por los orificios o laminas del pistón origina las fuerzas que controlan la llanta y el chasis.

Amortiguador Monotubo

Amortiguador bitubo

Amortiguador bitubo

 

 

Ultimas Tecnologías

Lo más nuevo en amortiguadores son los amortiguadores magneto-reologicos. Estos utilizan un aceite con partículas magnéticas que pueden variar su tamaño cuando se induce una corriente. Esta tecnología es usada por Chevrolet, Ferrari, y otros. Son únicos en que pueden responder rápidamente y ademas pueden ofrecer opciones de fuerza que casi ningún amortiguador mecánico puede igualar.

Amortiguador magneto-reologico

Amortiguador magneto-reologico

Leave a comment

Your email address will not be published.