Importancia de los topes y el recorrido en los amortiguadores


Es muy importante tener el recorrido correcto en los amortiguadores. La fórmula normal nos dice que cuando un vehículo está a su altura normal el amortiguador debe estar al 60% de recorrido. Para un pista como Tocancipa el recorrido mínimo en compresión de una llanta de un carro debe ser de alrededor de 4 a 5 cm. El problema es que a muchas personas les gusta reducir la altura del carro sin hacerlo correctamente. Cada vez que se baja un carro se tiene que considerar cuidadosamente la geometría de la suspensión y asegurarse de que el recorrido sea el adecuado. Esto significa que a veces toca subir los puntos donde se monta el amortiguador (torres).  En muchos casos bajar la suspensión lleva a que el carro se comporte peor que antes y hay muchas consideraciones que solo un experto en suspensión puede mitigar o corregir.

Cuando el amortiguador llega al final de su recorrido es ideal que desacelere suavemente y no golpee el chasis. Por lo tanto todas las suspensiones tienen unos cauchos o topes que impiden que se estrellen contra el chasis. Es muy difícil tener una suspensión que tenga suficiente recorrido para todas las situaciones. Hay resaltos, huecos, tumba perros o pianos, que siempre llevan la suspensión al límite de su recorrido.

A veces el preparador, mecánico, o dueño del vehículo quieren bajar la altura del carro y deciden que la opción más fácil es quitar el tope de caucho. Esto es extremadamente grave y puede suceder lo siguiente:

 

  1. Pérdida de control del vehículo
  2. Volcamiento
  3. Rotura de amortiguador
  4. Rotura de chasis, torres, rodamientos, etc

Estas fotos muestran lo que puede pasar cuando el amortiguador llega al tope de su recorrido.

torre bmw doblada

amortiguador doblado

Los carros más rápidos siempre tienen unos topes escogidos específicamente para ayudar a que el carro se comporte de una manera correcta. La altura de los topes, la dureza, el punto de activación se deben tener en cuenta y estos análisis son un poco complejos en carros de competencia.

Otro factor importante es el material y diseño de los topes. A veces la gente instala unos hechos de caucho o poliuretano y estos se ponen muy duros rápidamente y no son progresivos. Los cauchos deben estar hechos de uretano en espuma y deben tener una forma específica. La siguiente foto muestra los topes de caucho y los de uretano; a la izquierda están los de caucho y a la derecha los de uretano.

cauchos comparacion

La siguiente grafica muestra la fuerza que hace un buen tope de uretano y como pueden ver son muy progresivos; es casi como tener un amortiguador o resorte adicional.

bumpgralarge

Por ejemplo el tope más suave en esta grafica puede mantener una fuerza entre 100 y 200 libras fuerza entre 0.2 y 1.1 pulgadas de recorrido. Dependiendo de lo que el carro necesite se puede escoger un tope que nos ayude a que volver el carro más neutral que no dañe la suspensión o el chasis. Un tope de caucho o uretano puede pasar de 0 a 1000 libras de fuerza en menos de media pulgada lo cual es casi lo mismo que no tener tope.

Ahora que ya saben cuál es la importancia de los topes en carros de carreras y carros de calle es importante que no los quiten y los cambien cuando estos se gasten. En Cabra Suspension Development tenemos topes para todos los tipos de amortiguadores. Consúltenos para ver cómo le podemos ayudar a que su carro sea predecible y rápido.

Leave a comment

Your email address will not be published.