Que es un Dino de Amortiguadores


Un amortiguador es una mezcla- un poco compleja- de válvulas, orificios, láminas y otros componentes. Es casi imposible armar un amortiguador y saber cómo quedo, por lo tanto se debe utilizar un dinamómetro de amortiguadores. Es igual que con un motor de carreras, se debe subir al dino para saber cómo quedo, qué tanta potencia tiene, dónde tiene el mejor torque, si hay fallos, etc. Ningún preparador o armador de motores que se respete deja de validar su trabajo con un dino, y lo mismo sucede con alguien que hace mantenimiento y fabricación de amortiguadores. Nadie que venda o haga mantenimiento de amortiguadores debe hacerlo sin tener un buen dinamómetro.

Existen varios tipos de dinamómetros de amortiguadores: dino de palanca, dino sinusoidal, y dino electromagnético.

  • Dino de palanca: Este es un dinamómetro casero que utiliza una palanca grande para comprimir el amortiguador y utiliza una celda de fuerza para ver qué tanta fuerza hace el amortiguador. Es muy impreciso, ya que depende de la habilidad del operador y si el amortiguador es muy duro, es difícil operar la máquina. Su costo no es muy alto y se pueden fabricar por alrededor de 1000 usd.

Dino Palanca

  • Dino sinusoidal: Este dino tiene un motor de alta potencia (alrededor de 3 a 5 caballos de fuerza) que hace que el amortiguador se mueva hacia arriba y hacia abajo. El motor se mueve a una velocidad preseleccionada y una celda de fuerza conectada a un computador y un software especial graba la información y la pone en una gráfica para poder ser interpretada. Estos son más costosos y pueden costar alrededor de 15,000 usd. Este modelo es un Roehrig 5VS que es, precisamente, con el que contamos para el análisis de amortiguadores en Cabra Suspension Development.

 

Dino 5VS

  • Dino electromagnético: Este es el mejor dino y es utilizado por los mejores equipos de carreras pues son muy precisos. Estos utilizan un motor lineal electromagnético que puede producir movimientos muy rápidos y precisos con mucha fuerza. Pueden copiar exactamente cómo se mueve el amortiguador en la pista y con esta información predecir cuánta fuerza va a producir una llanta contra el piso. Son extremadamente costosos y valen aproximadamente unos 50,000 usd.

Dino electromagnetico

 

Bueno, pero lo más interesante no es el dino sino la información que nos entrega. Lo ideal es que nos entregue una curva que muestre qué tanta fuerza hace el amortiguador en compresión y extensión a diferentes velocidades, como la que se muestra a continuación:

Curva amortiguadores para articulo dino

Nuestro próximo artículo hablará sobre cómo interpretar curvas de dinamómetro y cuál es la información importante para los preparadores o ingenieros de carrera.

Leave a comment

Your email address will not be published.